Me gustó mucho el
texto. Existen aspectos muy interesantes y polémicos en la parte conceptual
(cultura popular caribe, modernidad). Mi comentario se enfocaría en una
posición: la contextualización del texto. En ello, reprocho un poco
el abismo cronológico entre cada uno de los estilos literarios que se comparan,
los cuales surgen en contextos muy distintos: Miguel de Cervantes en el SXVII y
Gabo y Calixto Ochoa en el siglo XX. ¿Dónde estaría el criterio lógico de
comparación ?Supongo que en los personajes, pero cómo comparar a Don Quijote
con Compa´e Menejo: dos personajes con “guiones”, “experiencias” históricas y
realidades literarias muy distintas. La mera coincidencia de un cuadrúpedo, no
puede ser el criterio de semejanza.
Por otro lado,
resulta significativa la reflexión sobre la "expansión literaria" de
un elemento “identitario” local (calabacitos de luz) perteneciente a una región
que forma parte del Caribe colombiano. Más allá de reforzar imaginarios, a
través de un “artefacto cultural”, que despierte atracción y motiven un
turismo- motivado por la curiosidad de palpar un elemento que distingue a una
zona- por fábulas narrativas que lo incentiven, las realidades no pueden
construirse bajo el velo de la literatura, al menos no completamente.
De hecho, la
inclusión de ciertos elementos del Caribe colombiano, incorporados en la
narrativa de GGM resultan reveladores en el sentido literario, más que contextual,
según mi opinión. En Cervantes, es menos evidente, pero también es posible
realizar este tipo de lectura. Tan confuso resulta a veces, que algunas
personas han querido traspasar esa frontera obligada entre la literatura
y la historia, acuñando como verdaderos, hechos narrativos que sólo se han
incorporado a la prosa literaria con fines de estilo. Ahora, asumir estos
elementos como parte de la cultura popular, también puede ser cuestionable.
No se puede olvidar
que las tendencias literarias son influencia directa o indirecta de su
contexto. De aquí, que la comparación podría tornarse un poco inadecuada por
ser tanto de contextos, como de finalidades distintas. La significación de los
personajes dentro de cada uno de los estilos, tal vez puedan coincidir en sus
experiencias y en el sentido de que personifican a un prototipo regional, que
aunque desigual, terminan siendo figuras icónicas en su comunidad. Sin
embargo, anoto que aunque la intencionalidad, los caracteres y el sentido de
estos personajes pueden variar en los puntos de encuentro y puedan parecer
distintos dentro de la narrativa, de la finalidad y de los instrumentos
comunicativos, su esencia humana puede hacerlos coincidir, aun tratándose de
personajes cronológicamente y contextualmente desiguales.
Sería un tanto
problemático y es lo que en las ciencias sociales se denomina anacronismo.
Según veo, comparar a Compa ´e Menejo con Don Quijote lo sería. Sin embargo,
dentro de la literatura, la apreciación puede llegar a ser más flexible y aceptable,
pues no requiere-necesariamente- de un soporte contextual.
La comparación de
éstas, permiten acercamientos y coincidencias en su visión alrededor de un
paradigma: la modernidad-en este caso, ya que la modernidad, como temporalidad,
no solamente se convirtió en un “asunto” histórico sino literario, generarando
interés por mostrar- en la prosa- elementos de la cultura material que
conmovieron al hombre como sujeto social en determinado tiempo.
Desde el punto de
vista de las ciencias sociales, puede llegar ser cuestionado, si se aborda como
una variable enfocada a la definición de cultura popular o identidad caribe. En
la literatura podría ser peligrosa, en el sentido de crear imágenes fijas y
representativas de prototipos nacionales, regionales o locales, en donde
algunas veces lo “corroncho” y lo popular se fusionan, se igualan o se
confunden. Pero aun así, en ella se acepta.
Finalmente, la
prosa que involucra a Compa´e Menejo, Don Quijote es fascinante en todos
los sentidos y hasta podrían representar a un “hombre universal”. Y los
calabacitos de luz, ¿por qué no? ahora se han internacionalizado más, junto al
burro prieto y a rocinante. Todos estos personajes y experiencias se han
fijado en el mapa literario. Existen como parte de una realidad mágica o de una
prosa caballeresca. Existen como parte del imaginario de las narrativas locales
,YA, totalmente globalizadas.
Definitivamente, el
rastro de los calabacitos de luz, expande sus huellas.Eso corrobora la
universalidad de las experiencias humanas en la literatura.Puede ser que
españoles,franceses,alemanes,rusos.....tengan sus propios calabacitos de
luz-similares a los de Compa´e Menejo y no lo sepamos,es posible,incluso
,que existan muchos Compa´es Menejo en el mundo y también lo ignoremos.Esto
es,porque en la experiencia humana y la literatura TODO es posible.
9 DE MAYO DE 2014
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