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domingo, 5 de abril de 2015

Compa´e Menejo y Don Quijote: A propósito del texto " El Quijote y Menejo cabalgando en Macondo" de Frank Acuña Castellar


Me gustó mucho el texto. Existen aspectos muy interesantes y polémicos en la parte conceptual (cultura popular caribe, modernidad). Mi comentario se enfocaría en una posición: la contextualización del texto. En ello, reprocho un poco el abismo cronológico entre cada uno de los estilos literarios que se comparan, los cuales surgen en contextos muy distintos: Miguel de Cervantes en el SXVII y Gabo y Calixto Ochoa en el siglo XX. ¿Dónde estaría el criterio lógico de comparación ?Supongo que en los personajes, pero cómo comparar a Don Quijote con Compa´e Menejo: dos personajes con “guiones”, “experiencias” históricas y realidades literarias muy distintas. La mera coincidencia de un cuadrúpedo, no puede ser el criterio de semejanza.
Por otro lado, resulta significativa la reflexión sobre la "expansión literaria" de un elemento “identitario” local (calabacitos de luz) perteneciente a una región que forma parte del Caribe colombiano. Más allá de reforzar imaginarios, a través de un “artefacto cultural”, que despierte atracción y motiven un turismo- motivado por la curiosidad de palpar un elemento que distingue a una zona- por fábulas narrativas que lo incentiven, las realidades no pueden construirse bajo el velo de la literatura, al menos no completamente.
De hecho, la inclusión de ciertos elementos del Caribe colombiano, incorporados en la narrativa de GGM resultan reveladores en el sentido literario, más que contextual, según mi opinión. En Cervantes, es menos evidente, pero también es posible realizar este tipo de lectura. Tan confuso resulta a veces, que  algunas personas han querido traspasar esa frontera obligada entre  la literatura y la historia, acuñando como verdaderos, hechos narrativos que sólo se han incorporado a la prosa literaria con fines de estilo. Ahora, asumir estos elementos como parte de la cultura popular, también puede ser cuestionable.
No se puede olvidar que las tendencias literarias son influencia directa o indirecta de su contexto. De aquí, que la comparación podría tornarse un poco inadecuada por ser tanto de contextos, como de finalidades distintas. La significación de los personajes dentro de cada uno de los estilos, tal vez puedan coincidir en sus experiencias y en el sentido de que personifican a un prototipo regional, que aunque desigual, terminan siendo figuras icónicas en su comunidad.  Sin embargo, anoto que aunque la intencionalidad, los caracteres y el sentido de estos personajes pueden variar en los puntos de encuentro y puedan parecer distintos dentro de la narrativa, de la finalidad y de los instrumentos comunicativos, su esencia humana puede hacerlos coincidir, aun tratándose de personajes cronológicamente y contextualmente desiguales.
Sería un tanto problemático y es lo que en las ciencias sociales se denomina anacronismo. Según veo, comparar a Compa ´e Menejo con Don Quijote lo sería. Sin embargo, dentro de la literatura, la apreciación puede llegar a ser más flexible y aceptable, pues no requiere-necesariamente- de un soporte contextual.
La comparación de éstas, permiten acercamientos y coincidencias en su visión alrededor de un paradigma: la modernidad-en este caso, ya que la modernidad, como temporalidad, no solamente se convirtió en un “asunto” histórico sino literario, generarando interés por mostrar- en la prosa- elementos de la cultura material que conmovieron al hombre como sujeto social en determinado tiempo.
Desde el punto de vista de las ciencias sociales, puede llegar ser cuestionado, si se aborda como una variable enfocada a la definición de cultura popular o identidad caribe. En la literatura podría ser peligrosa, en el sentido de crear imágenes fijas y representativas de prototipos nacionales, regionales o locales, en donde algunas veces lo “corroncho” y lo popular se fusionan, se igualan o se confunden. Pero aun así, en ella se acepta.
Finalmente, la prosa que involucra a Compa´e Menejo, Don Quijote  es fascinante en todos los sentidos y hasta podrían representar a un “hombre universal”. Y los calabacitos de luz, ¿por qué no? ahora se han internacionalizado más, junto al burro prieto y a  rocinante. Todos estos personajes y experiencias se han fijado en el mapa literario. Existen como parte de una realidad mágica o de una prosa caballeresca. Existen como parte del imaginario de las narrativas locales ,YA, totalmente globalizadas.
Definitivamente, el rastro de los calabacitos de luz, expande sus huellas.Eso corrobora la universalidad de las experiencias humanas en la literatura.Puede ser que españoles,franceses,alemanes,rusos.....tengan sus  propios calabacitos de luz-similares a los de Compa´e  Menejo y no lo sepamos,es posible,incluso ,que existan muchos Compa´es Menejo en el mundo y también lo ignoremos.Esto es,porque en la experiencia humana y la literatura TODO  es posible.


9 DE MAYO DE 2014

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